miércoles, 5 de diciembre de 2007

EXAMEN (parte IV)

CULTOS MEDIÁTICOS Y COMICS - Enrique Palafox

Lee la muerte del Capitán América (Capitán América #25) y escoge de los archivos JPG que están en la carpeta, 5 páginas secuenciales del cómic para escribir tu propia versión de los hechos.

1


Lee “Pride of Bagdad” y haz una crítica personal al arte, la trama, la propuesta y en general de toda esta novela gráfica.


Sube a tu blog el trailer de la película de Súper-Héroes (comics) que más aprecias y dinos el porqué.



V for Vendetta es una gran película basada en la novela gráfica del mismo nombre. Me gusta esta película por la trama que maneja, es una crítica social, muy bien llevada a cabo con grandes diálogos y un personaje que hará temblar a los altos mandos del gobierno con gran elegancia.

En tu vida diaria, qué impacto tienen los comics. Ejemplifica con fotos y videos.


Inventa un Súper-Héroe y a su Némesis. ¿Qué poderes tendrían, qué debilidades, dónde vivirían, qué motivaciones tendrían, etc.?

Super ñoño y el Macabrón

Desde los interiores de una preparatoria privada, nace un nuevo super héroe que será el terror de los abusadores. ¡SUPER ÑOÑO! Un muchacho dedicado al estudio, metido en los libros, amigo de todos los profesores, y la burla de todos sus compañeros, su nombre es Anselmo Alducín, pero durante el recreo, es ¡SUPER ÑOÑO! Será el encargado de mostrar a los abusadores, quien tiene la última palabra.

Su principal poder es su gran capacidad intelectual, tan grande que incluso cuenta con telepatía. Con ella será capaz de meterse en la mente de los abusadores para manipularla y lograr con ello vencerlos.

Sin embargo, también está el mayor de los abusadores, de nombre Jaime, El James Alducín, quien también es hermano de Anselmo. Pero durante el recreo su nombre es El Macabrón, un abusador en extremo, conoce y maneja a placer todo tipo de torturas infantiles, retorcidas de pezón, cazuelazo texano, oreja húmeda, calzón chino, calzón romano, etc. Él es el gran némesis de super ñoño. Ellos dos se enfrentarán todos los recreos hasta que la vacaciones lleguen. ¿Quién será el vencedor al final del año?


CULTURA MEDIÁTICA Y CINE - Fernando Moreno

¿Qué son los géneros cinematográficos y cuándo aparecen en la historia del cine? Menciona 5 películas que mezclen al menos 2.

Los géneros cinematográficos son formas para clasificar las películas por su estilo, trama, historia, contenido, etc. En otras palabras, es el estilo narrativo de una película que sirve para su clasificación comercial.

El origen de los géneros se remonta incluso hasta la cultura clásica, principalmente en Grecia donde nacieron la comedia y la tragedia. Pero hablando específicamente de cine, el origen de los géneros para el séptimo arte surge a principios del s. XX cuando la cinematografía se convierte en un negocio y se comienza a comercializar. Algunos ejemplos de géneros serían:


Ejemplos:

1. The Nightmare Before Christmas (animación, fantasía y musical)




2. Big Fish (fantasía, drama, comedia y aventura)





3. A Clockwork Orange (ficción y drama)




4.
Pirates of the Caribbean (acción, aventura, comedia y fantasía)



5.
Lethal Weapon (acción, comedia y drama)



Principales características del expresionismo alemán en el cine

El expresionismo en cuanto a corriente artística, nace como reacción al racionalismo. Sus bases son los sentimientos y en particular los sentimientos fuertes, los que causen repulsión, o mejor, reacción: Muerte, angustia, tortura. Sufrimiento.

El sentimiento frente a la razón. Y esa preponderancia, hace que surjan los elementos fantásticos y míticos, el lado oscuro, lo grotesco, la caricatura.

En las artes plásticas, dos grandes grupos representativos del movimiento: Die Brucke, nacido en Dresde en 1902 y cuyo final se sitúa hacia 1913; y "El Jinete Azul", en el que se encuadran Kandinsky, Klee, Marc y Macke, cuya coherencia es menor que la del primero, aunque individualmente sus componentes sean más conocidos.

Ejemplos:

- From Hell

- The Nightmare Before Christmas

- The Cabinet of Dr. Caligari

- Frankenstein

- Interview with the vampire

Principales características del surrealismo en el cine. Da 5 ejemplos de películas con elementos surrealistas.

Las principales características del surrealismo en el cine son que el humor que manejan es depresivo y a veces cruel, también encontramos fantasía y erotismo lírico así como que a las imágenes se les trata de dar un valor por sí mismas. Se utilizan cámaras más lentas al principio de cada escena para acentuar esto. Otro punto importante es que tratan de mostrar lo que se considera más escondido de la psique de las personas.

- Big Fish

- The Nightmare Before Christmas

- Un Chièn Andalou

La Misteriosa Llama de la Reina Loana

Al igual que Yambo, reconstruye tu memoria con todos los elementos que puedas recordar y que formaron parte de tu cultura mediática. Los libros, los comics, los discos, los recortes de periódico y la publicidad de las películas que te acompañaron en tu infancia y juventud.















1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.