jueves, 29 de julio de 2010

IDIOCRACY


LA HISTORIA

2005: Joe Bauers, un oficial encargado de una biblioteca del ejército de los EUA, es asignado a una misión secreta, para un experimento criogénico en el cual lo iban a congelar durante un año con el fin de poder almacenar militares destacados por un tiempo indefinido.

La idea era simple, congelar a Joe Bauers y a una prostituta por un año para analizar si sufrían efectos secundarios después de 12 meses congelados, sin embargo, el proyecto se cayó y fue cancelado antes de que pasaran los 365 días que duraría el experimento, dejando congelados a Joe y a Rita (la prostituta) por 500 años.

2505: Joe Bauers despierta en un mundo de idiotez e imbecilidad absoluta y descubre que Rita y él son las personas más inteligentes del mundo. Contrario a lo que se esperaba, la evolución humana fue descendiendo en cuanto a inteligencia se refiere, dando como resultado un mundo de estúpidos. La razón de esto fue que las familias con un coeficiente intelectual más elevado se preocuparon tanto por la planificación familiar que se olvidaron incluso de tener hijos y por supuesto, las personas con un coeficiente intelectual más bajo no hicieron otra cosa más que tener un montón de hijos con el mismo coeficiente que sus progenitores, lo cual, con el paso de los años, fue haciendo que se incrementaran la cantidad de idiotas en el mundo y las personas inteligentes fueron desapareciendo poco a poco.

Para ser un poco más gráfico, les dejo una pequeña línea de tiempo donde se aprecia perfectamente lo que pasó durante esos 500 años. Esta es la evolución de un restaurante en Estados Unidos.



LA CRÍTICA

Después de ver este film y tras meditar un tiempo me dí cuenta que..... prácticamente YA vivimos en una Idiocracia, donde todo se rige bajo la estupidez humana. Y para comprobarlo, vamos a analizar un poco el mundo mediático de esta película y compararlo con el actual.

T.V.

El show con más éxito del año 2505 se llama Ow! My balls! Y trata sobre un sujeto (Hormel Chávez) que se golpea en las bolas porque............ no......... esperen, no hay razón por la cual se pegue en las bolas, simplemente pasa y ya. Pero........ momento, ¿que no hemos tenido ya shows como Jackass, Dirty Sánchez y The Dudesons, donde sólo se golpean porque sí?


Fox News es ahora un show atascado de patrocinadores y conductores con poca ropa y cero inteligencia ni criterio. Ahora, de regreso en nuestra época, vemos todos los noticieros con más patrocinadores que un auto de Fórmula 1, conducido por personas con poca, escasa, o nula inteligencia que sólo repiten la misma noticia una y otra vez haciendo de una buena nota una redundancia mediática. Y no me negarán que hay países "primermundistas" y "progresistas" que tienen noticieros donde las chicas se van quitando la ropa mientras informan a la audiencia, y si no me creen, googléenlo.

CINE

"ASS" es el nombre de la película más taquillera del año 2505, y la cinta no es más que una hora y media de un culo tirando flatulencias a la pantalla. La película ganó 8 Oscares, incluyendo Mejor Guión Original y Mejor Película. Sin embargo en nuestros días vemos que las películas con más éxito son cintas como Crepúsculo, Shrek 4 o 2012 que son incluso peores que estar viendo un culo pedorrearse con sonido surround digital.

PUBLICIDAD

En el año 2505 todo tiene un patrocinador y la empresa más grande del mundo y que controla TODAS las demás marcas es "BRAWNDO", una especie de Gatorade que vende a la gente el hecho de tener "Electrolitos" y con eso basta para que se venda, sin embargo, la gente no sabe qué son los electrolitos pero al sonar como algo "nice" entonces vende. De regreso en la primera década del s. XXI, vemos que de eso se trata la publicidad, hacer que un producto parezca más "nice" de lo que en verdad es. ¿O me van a negar que Activia vende sus famosos "Bifidus Actiregularis" que nadie, ABSOLUTAMENTE nadie, sabe lo que son, pero suena como algo que fuera importante consumir, así que mejor compran Activia.


No quiero seguir contándoles más pues no quiero arruinarles la película a aquellos que no la han visto pero en verdad espero que podamos reflexionar y nos demos cuenta que la culpa de la falta de contenidos en los medios y la pobreza de la publicidad no es de los comunicadores, sino de nosotros mismos, la audiencia, quienes no exigimos mejores temas para películas y series de TV, quienes nos conformamos con lo que nos dicen los espectaculares "bonitos" y los comerciales "bien hechos", a quienes nos basta con ver a un par de "caras bonitas" en una película con una trama absolutamente vomitiva y nauseabunda sin sentido ni justificación alguna.

Por último, quiero felicitar a Mike Judge (creador de Beavis & Butt-Head y Office Space), quien nos regaló esta gran película futurista con una excelente crítica a la sociedad actual.

CALIFICACIÓN: **** (4 Estrellas)

¡Gracias, y hasta la próxima!

No hay comentarios: