viernes, 23 de julio de 2010

Toy Story 3


Nuevamente y como todos los años, Disney/Pixar llega este 2010 para literalmente apantallarnos con esta gran producción que ha movido y emocionado a muchas generaciones; desde los pequeños que gustan de ver películas de animación, hasta los adultos que son quienes tienen que llevar a sus hijos al cine pasando por supuesto por los que crecimos junto con Andy y sus juguetes favoritos y que hace 15 años reímos al ver al Sr. Cara de Papa siendo destrozado por el coche de control remoto de Andy y lloramos cuando vimos a Buzz caer en un conflicto existencial al darse cuenta de que sólo era un juguete.

Antes de entrar de lleno con la crítica de Toy Story 3, quisiera hacer una mención especial al cortometraje animado previo a la película, los cuales son ya toda una tradición en Pixar, "Día y Noche".

EL CORTITO

De los 5 minutos que dura este cortito animado, me quedo con una enseñanza en particular:

"Lo diferente hace que la vida sea grandiosa". Estos dos personajes entran en conflicto debido a sus diferencias, sin embargo, se dan cuenta que uno no puede ser ni existir sin el otro y que son esas ENORMES diferencias, que al principio eran pura envidia y celos, las que al final se convierten en el eje central de su relación y vemos que tanto 'Día' como 'Noche' pueden ser y existir en un mismo lugar y al mismo tiempo y sí algo TAN diferente como el día y la noche pueden lograr esa coexistencia, ¿qué nos lo impide a nosotros?



LA CRÍTICA

Más de una década de espera, desde el final de nuestra infancia hasta nuestra casi edad adulta, pasando por la adolescencia y juventud. Durante esos 11 años muchos comenzamos a tomar, algunos más de la cuenta, conocimos las fiestas, tuvimos nuestros primeros amores y también nos rompieron el corazón por primera vez (y muchas veces más después de la primera), el primer beso, la primer borrachera, el primer cigarro, el primer coche; conocimos a nuestros mejores amigos quienes a pesar de la distancia han conservado el mismo status de MEJORES AMIGOS; erramos, acertamos, en fin, CRECIMOS.

Después de todo eso, Disney/Pixar, anuncia el estreno de la tercera parte de Toy Story y mágicamente se nos olvidaron todas esas experiencias y volvimos a ser niños, recordamos nuestra infancia, regresamos a la inocencia y todos esos momentos maravillosos, ansiábamos con entrar a la sala del cine a través de un portal místico con nuestras palomitas y refresco y encontrarnos con nuestro 'Yo' de hace 15 años, aquel que entró por primera vez a ver Toy Story y que en verdad soñaba con ver a sus juguetes con vida, y gracias a los señores de Pixar, así fué.

Al terminar el cortito Día y Noche para mí gran sorpresa, veo a los juguetes de Andy en una gran aventura al puro estilo de la imaginación de un niño y vemos a Andy siendo grabado por su mamá jugando en su cuarto. Desde ese preciso instante y hasta el final de la película tuve la piel de gallina y no negaré que un par de lágrimas se escaparon de mis ojos. Durante hora y media pasaron a través de mi cuerpo demasiados sentimientos, risas, alegrías, tristezas, enojos e incluso algunas emociones que jamás había sentido y no sabría cómo explicarlas. Así que BIEN por la gente de Pixar, en verdad les aplaudo y me quito el sombrero ante esta gran, gran producción y les agradezco el haberme regresado a mi infancia aunque fuera por tan sólo hora y media.


DATOS CURIOSOS

Hablar o escribir de cualquier producción de Pixar sin incluir una sección de datos curiosos sería como ver un partido de fútbol sin cerveza, simplemente no puede ser. Como mencioné en la crítica anterior (Mi Vecino Totoro) este excelente estudio de animación ya tiene como tradición incluir en sus producciones los famosos huevos de pascua o cameos de sus mismos personajes y por supuesto Toy Story 3 NO es la excepción, al contrario, creo que es una de las películas con más huevos de pascua que ha realizado Pixar, así que sin más rodeos, comencemos con los Datos Curiosos.

A113 es el salón de CalTech donde estudió la mayoría de los animadores de Pixar, este número aparece en todas las producción de estos estudios y en las 3 películas de Toy Story aparece como el número de placa de la mamá de Andy.







El director de Toy Story 3, Lee Unkrich interpreta una línea en la película. Es la voz de Jack in the Box cuando dice: "NEW TOYS!"








Recuerdan a la pequeña Boo de Monsters Inc.? Pues aquí la tienen, un poco más crecida jugando en el salón Mariposas de Sunnyside.

Por si fuera poco, detrás de ella se encuentra un juguete de Rayo McQueen, el imponente coche de carreras de la película Cars.





Siguendo con la película Cars, este póster que se encuentra en el cuarto de Andy nos muestra a uno de los personajes que hará su debut en la película Cars 2, la cual se estrenará en verano de 2011.







¿Se acuerdan de este personaje?

Así es, es nada más y nada menos que Sid, el niño que disfrutaba maltratando a sus juguetes. Pues bien, tiene un pequeño cameo en la historia de Toy Story 3 y aquí está.







Efectivamente, el pepenador feliz es Sid, aquel niño malvado es ahora un tipo que se dedica a recoger la basura.

Como un detalle extra, la voz de Sid en Toy Story 3 fue interpretada por Erik von Detten de 27 años, quien a los 13 interpretó la voz de este mismo personaje en Toy Story (1995).






John Morris interpretó la voz de Andy en Toy Story (1995). 4 años después volvieron a solicitar de sus servicios para Toy Story 2 (1999). 11 años más tarde vuelve a ser contratado por los estudios Pixar para interpretar de nuevo la voz de este mismo personaje.









Bien, hasta aquí llegamos con esta crítica a Toy Story 3.

Por cierto, antes de despedirme, he aquí mi calificación personal.

Calificación: ***** (5 ESTRELLAS)

Calificación perfecta, felicidades Pixar y gracias por esta maravillosa producción!

No hay comentarios: